martes, 9 de junio de 2015

ECOSISTEMAS


¿QUE ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema es una comunidad de especies diferentes que interaccionan entre sí y con su ambiente (suelo, agua y energía solar). Su tamaño varía desde un charco hasta un océano, o desde un conjunto de arboles hasta un bosque.
COMPONENTES BASICOS DE UN ECOSISTEMA


  1. COMPONENTES ABIOTICOS FISICOS: Son aquellos que forman parte de la naturaleza inerte y que favorecen la existencia de la vida al brindar las condiciones físicas para que ésta se desarrolle, entre los cuales están:
  • LA LUZ SOLAR: Es un componente abiótico físico fundamental para la vida en la Tierra, ya que es la principal fuente de energía en un ecosistema, por ser la materia prima energética para el proceso de la fotosíntesis. Debido a la latitud, la nubosidad, la humedad, la concentración de polvo, esmog y otros. El ambiente acuático recibe menos luz y solo llega hasta los 200 m de profundidad la que es apropiada para la fotosíntesis, aunque algunos vegetales del fondo del mar han desarrollado adaptaciones para sobrevivir sin este proceso.



  •  LA TEMPERATURA: Es la cantidad de calor y proviene del Sol, debido a la latitud y a la redondez de la Tierra, es mayor en el Ecuador y va disminuyendo hacia los polos. En general las altas temperaturas aceleran los procesos fisiológicos. Existen organismos que pueden vivir en temperaturas inferiores a los 0ºC, habitan en tundras y taigas; mientras que otros soportan temperaturas superiores a los 45ºC, viven en geiseres o aguas termales. Para poder vivir en estas temperaturas, los organismos desarrollan adaptaciones morfológicas y fisiológicas, sim embargo, existen límites de resistencia a  las altas temperaturas.





  • LOS VIENTOS Y EL CLIMA: Tienen una gran influencia en las condiciones climáticas de cada lugar y en la presencia o ausencia de la lluvias que , junto con otros factores como el relieve. La altitud y la cercanía o lejanía de los cuerpos de agua y las corrientes marinas, determinan la distribución de una gran variedad de climas y, en consecuencia, de biomas ene nuestro planeta.


 LA PRESIÓN ATMOSFERICA: Es otro factor fundamental pues también condiciona en gran medida los patrones de distribución de los seres vivos.



COMPONENTES ABIOTICOS QUIMICOS
Al igual que los físicos, éstos forman parte de la naturaleza inerte pero lo hacen de una manera química, como su nombre lo indica, los principales son:
  •  EL SUSTRATO: Se le conoce con este nombre a la superficie acuática o terrestre sobre la cual se establecen los seres vivos, en cambio el suelo es la parte del sustrato donde pueden crecer las plantas.


  • EL SUELO: Es la parte en donde se asientan los seres vivos tanto vegetales como animales

TIPOS DE SUELOS DE ACUERSO A LAS ZONAS CLIMATICAS 

  • SUELOS DE ZONAS TEMPLADAS Y HUMEDAS: Se  llaman pedalferricos, termino del griego pedon,  que significa suelo y de los símbolos químicos Aluminio (Al) y el Hierro (Fe). Son de color oscuro a causa de su alto contenido de materia orgánica, so fértiles para la agricultura.
  • SUELOS DE ZONA ARIDAS Y SEMIARIDAS: Se llaman pedocalcicos, nombre que se deriva del mineral calcita, por su contenido de carbonato de calcio. Poseen poca materia orgánica y con riego podían ser fértiles; sin embargo, las precipitaciones de sales de sodio en algunas áreas desérticas, donde la evaporación del agua es intensa, producen suelos de “álcali” imposibilitados para alimentar a las plantas.

  • SUELOS DE ZONAS TROPICALES: Reciben el nombre de suelos lateriticos y debido a la humedad y las altas temperaturas, su intemperismo químico es intenso. Estas tierras son de color rojo, generalmente alcanzan profundidades de varias decenas de metros y se componen en su mayor parte de hidróxido de aluminio, óxido de hierro y minerales arcillosos. A pesar de las lateritas mantienen una vegetación nativa, la acumulación superficial de materia organizase oxida rápidamente.

  • EL OXIGENO: Constituye el 20% de la atmosfera, en ambientes terrestres se consume mediante la respiración aerobia y se reintegra a la atmosfera mediante el rompimiento de la molécula de agua que se presenta en la fotosíntesis. En los ambientes terrestres el oxígeno se distribuye de manera más o menos uniforme, ya que disminuye su cantidad en  2 casos:

  • Se enrarece con la altura, a 5500 m de altura la cantidad de oxigeno disponible es la mitad del que hay a nivel del mar.
  • En el suelo el valor de 20% del oxígeno se reduce a10%, en suelos arcillosos, bien alterados y drenados; mientras que en suelos mal aireados e inundados disminuye aún más.

  • EL DIOXIDO DE CARBONO: A  diferencia del oxigeno, reacciona químicamente y se combinación calcio, forman carbonato de calcio (CaCO3) y forma acido carbónico al modificar el nivel de acidez, neutralidad o alcalinidad (PH) del agua. Si  el pH es acido el CO2 se encuentra libre; si es neutro, se encuentra en forma de iones de bicarbonato; y si es acido se convierte en iones de carbonato. En ambientes terrestres el dióxido de carbono constituye apenas 0.03% del aire, su distribución es homogénea y es suficiente para los procesos de fotosíntesis, pero de él depende la vida en la Tierra.  En el medio acuático la cantidad de dióxido de carbono es mayor que en la atmosfera, ya que se incrementa, pues también se presenta en forma de carbonatos y bicarbonatos. Se considera que el mar es el gran reservorio de dióxido de carbono en el mundo.
COMPONENTES BIOTICOS: Son los componentes vivos de los ecosistemas, el ellos, algunos organismos producen alimento y otros lo consumen. Se clasifican en productores, consumidores, y saprofitos.
  1. Organismos productores o autótrofos: Producen su propia comida a partir de compuestos y de energía que toman del ambiente. En la superficie continental e ínsulas la mayoría de los productores son las plantas y en los medios acuáticos son las algas y las plantas acuáticas.
  2. Consumidores o heterótrofos: Aquellos que se alimentan de otros organismos.
  3. Descomponedores o saprofitos: Reducen los cadáveres o sus restos en sustancias que se reincorporan a los ciclos biogeoquímicos.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS

  1. ECOSISTEMAS TERRESTRES: Se encuentran en los continentes, en ellos habitan especies vegetales y animales, plantas, mamíferos, reptiles, aves e insectos.
  2. ECOSISTEMAS ACUATICOS: Localizados en los océanos, mares, rios y lagos. En ellos habitan peces, ballenas, medusas, corales, estrellas de mar, algas, microorganismos, entre otros.

Los ecosistemas pueden ser tan locales como un árbol o un charco, o tan extensos como un bioma.

¿QUE ES UN BIOMA?

“Un bioma es un conjunto ecológico de gran uniformidad localizado en regiones geográfica muy extensas, donde se encuentran comunidades similares de plantas y animales que presentan asociaciones y estructuras características.”. De acuerdo con el tipo de medio donde se desarrollan, los biomas pueden ser:

  • TERRESTRES
  • ACUATICOS

ECOSISTEMAS TERRESTRES

 

 


LA SELAVA TROPICAL

Aun cuando abarca el 10% de la superficie continental, habitan en ella el 60% de las especies conocidas, es decir, presenta la mayor diversidad biológica de todos los ecosistemas en nuestro planeta. Se  localiza principalmente en América, desde México hasta el norte de Argentina, en el sureste de Asia, África, Australia, y pequeñas áreas de  la India, donde se llaman jungla. Destacan por su extensión y diversidad biológica la selva amazónica, en Brasil, y la del Congo, en África. Como la selva tropical se extiende en la zona ecuatorial, las temperaturas son muy elevadas (varían entre 25º y 30ºC) y la convergencia de los vientos alisos produce lluvias abundantes. Dadas las características de temperatura y humedad, las estaciones del año so imperceptibles. Estas condiciones dan lugar a un clima tropical con lluvias todo el año, Af, donde se desarrolla una vegetación exuberante, con diferentes estratos arbóreos, la cual, debido a las constantes lluvias siempre se encuentra verde, con hojas muy grandes y anchas, por lo que se le denomina perennifolia. De la selva tropical se extraen maderas preciosas como la caoba, el ébano la hevea (de donde se obtiene el caucho) y la teca(con la cual se fabrican embarcaciones). Habitan el ella las águilas, loros, guacamayas y otras aves; monos, perezosos, osos hormigueros, ardillas voladoras, marsupiales, murciélagos, mamíferos cavadores (roedores y armadillos) ; jaguares, leopardos, tigres, panteras y otros felinos; serpientes como boas y pitones; ranas, caracoles, alacranes, hormigas y otros insectos, además de hongos y bacterias.



BOSQUE TROPICAL

Se extiende en India y gran parte del sureste asiático, además de partes de América del Sur y América Central. A diferencia de las selvas, donde llueve durante todo el año, en el bosque tropical solo llueve en el verano, debido a la influencia de los vientos periódicos regionales que se presentan en esta estación. Estas condiciones de presentan cerca de los trópicos y dan lugar a un clima tropical con lluvias de monzón. Dadas sus condiciones climáticas, esta región natural posee una vegetación abundante, la cual no se mantiene siempre verde y pierde sus hojas durante la temporada de secas, por lo que se llama bosque caducifolio.  Está habitado por reptiles, que llegan a penetrar sus áreas periféricas.


SABANA

Cubre el 10% de la superficie continental, y se focaliza en la parte de América del Sur; dos franjas de África al norte y al sur del Ecuador, respectivamente, y parte de Australia. Se desarrolla en el clima tropical con lluvias en verano, Aw. Como llueve durante pocos meses del año, el crecimiento de la vegetación  arbórea es limitado. El bioma consiste en un pastizal alto, más o menos arbolado, que separa la selva y el bosque tropical de los desiertos. El nombre “sabana” es de origen caribeño y significa extensión plana de pantas herbáceas, las cuelas pueden rebasar la estatura de un hombre erguido. Debido a la cantidad de lluvias que reciben las sabanas se clasifican en húmedas, áridas y espinosas, en estas últimas, en la temporada de sequía solo sobreviven arboles como el baobab y la acacia espinosa. Habitan en la sabana los mamíferos de mayor tamaño en la Tierra. Entre los herbívoros se encuentran el antílope, el ñu, el carabao, el elefante, la cebra, la jirafa, el hipopótamo y el rinoceronte; entre los carnívoros el león, el leopardo y la hiena; aves de rapiña  y avestruces .En la sabana se practica la ganadería y la agricultura de riego.

ESTEPA

Se extienden desde la llanura húngara hasta Mongolia, y en el oeste de E.U.A... En Argentina se llama pampa, y en Australia y Sudáfrica, veldt. También se localiza en Turquía, Nepal, y otros lugares de la Tierra. Se desarrolla en clima seco estepario, BS. A ello se debe la falta de árboles; sin embargo, algunas estepas no evolucionan a bosques por la presencia de grandes cantidades de herbívoros.  Entre las principales especies animales se encuentran los bisontes, guanacos, caballos, canguros, yak, el lobo, la cabra, la oveja y diversos insectos. Debido a los suelos de chernozem ricos en humus, muy fértiles para la agricultura, en las estepas se cultivan cereales, principalmente el trigo, y así ocupan los primeros lugares en producción mundial y también se practica la ganadería.

DESIERTOS

Una tercera parte de la superficie continental se encuentra cubierta de desiertos, la cual se extiende entre los 20º y 30º de latitud Norte y Sur, así como en las sombras orográficas de las principales cordilleras. El término desierto proviene del latín desertum,  que significa abandonado. Los desiertos se localizan en zonas de clima seco desértico, BW, cuyas lluvias anuales son pocas. En algunos la vegetación es xerófila, escasa y espinosa, adaptada a las condiciones de extrema aridez, mientras que otros son arenosos y rocosos

Entre los principales desiertos del mudo se encuentran:
Ø  Arizona, en Estados Unido de América
Ø  Vizcaíno, en Baja California Sur
Ø  Altar, en Sonora
Ø  Atacama, en Chile
Ø  Los de Asia Central y Occidental
Ø  Sahara, Namibia y Kalahari, en África
Ø  Los desiertos australianos


MATORRAL MEDITERRANEO

A este bioma se le localiza el norte de ambos trópicos, únicamente en 5 áreas de poca extensión:

Ø  En las costas del Sureste de Estados Unidos de América.

Ø  La península de Baja California y parte de Chile.

Ø  Partes de América.

Ø  En las costas del mar Mediterráneo (sur de Europa, oeste de Turquía, norte de Arabia y norte de África).

Ø  En los extremos sur de África y Australia.

En América se le conoce como chaparral y en Europa como maqui. Corresponde a zonas de clima templado con lluvias en invierno, Cs, donde los veranos son secos y llueve durante el invierno. A diferencia de los biomas anteriores, las estaciones del año se presentan de manera más marcada. El matorral se compone de árboles pequeños, arbustos y matas. Entre las especies arbóreas destacan el eucalipto y la acacia, (solo en Australia), el olivo, el laurel y el alcornoque, cuya corteza se comercializa como corcho, y entre los arbustos destacan el lentisco, el romero y el arrayan. Como no hay condiciones extremas de humedad y temperatura esta densamente poblado. Se practican cultivos de vid, olivo, higo y cítricos.


BOSQUE MIXTO

Se llama si al bosque templado caducifolio que se desarrolla en clima templado con lluvias durante todo el año, Cf. Ocupa 5% de la superficie continental y se localiza principalmente en el Oeste de Canadá, este de EUA, Europa occidental y central, y parte de Asia occidental y oriental. El bosque mixto se compone de coníferas, como el abeto; arboles caducifolios como el encino, el nogal, el brezo y el oyamel, además de hierbas, helechos y arbustos. Los habitan felinos, venados, osos, zorros, jabalíes, musarañas, topos, ardillas, ratones, lirones, castores, conejos, serpientes, así como carpinteros, búhos y otras aves. Del bosque mixto se obtiene madera, celulosa y otras materias primas para la producción e papel, barnices y pegamentos. Debido a la explotación forestal, la extensión de este bioma se ha reducido y prácticamente solo lo encontramos en las montañas por arriba de los 1500m.


PRADERA

Su distribución corresponde a zonas de clima templado con lluvias en verano, CW, y en su mayor parte las encontramos en el centro de los continentes. En Europa, Asia y Estados Unidos de América hay grandes extensiones de pastizales. La vegetación está compuesta de pastos, herbáceas y unos cuantos árboles en la orillas de los ríos; mientras que su fauna se constituye principalmente de animales domésticos, así como de especies silvestres como el bisonte. Es uno de los ecosistemas más urbanizados de nuestro planeta y también de gran actividad agrícola.


TUNDRA

Se designa al bioma ubicado en la costa de Groenlandia y del Océano Glacial Ártico, así como en el extremo sur de América. Se desarrolla en el clima polar de tundra, ET, y corresponde a 5% de las tierras emergidas. A la tundra también se le denomina barreland. Debido a la latitud en que se encuentra, durante 6 meses es de día y durante los otros 6 es de noche. El largo periodo de oscuridad hace que el agua del suelo se congele hasta varios metros de profundidad y solo se ablanda la superficie durante el verano. Por debajo del hielo del suelo se encuentra permanentemente congelado, por lo que se le llama permafrost (hielo permanente). El permafrost determina la inexistencia de árboles; durante el verano crecen hierbas, líquenes, musgos y arboles enanos, como sauces, abedules y ericáceas que apenas miden unos cuantos centímetros. En los lugares donde se acumula el agua se pueden observar juncos y herbáceas. La escasa vegetación crece muy lentamente, de manera que si la consumen los renos tarda años en regenerarse. En Laponia se cría una cabeza de reno por cada 8 km^2. Habitan en la tundra numerosos animales que se han adaptado al frio, entre los cuales están, el toro almizclero, el reno, el búho nival, el zorro ártico, el oso polar, el pingüino y el pájaro bobo.


TAIGA

También conocido como floresta, tiene una amplia distribución al norte del bosque mixto. Se desarrolla en el clima frio con lluvias todo el año, Df, y ocupa grandes extensiones del norte de Alaska, Canadá, Europa y Siberia, en Rusia. Taiga es un término se origen ruso con el que se denomina al bosque de coníferas, el cual está formado por pinos, abetos, piceas, abedules y algunos alerces, sauces alisos y álamos. En los sitios menos elevados crecen juncos y gramíneas, mientras que en las más húmedas hay musgos y hepáticas. Habitan estos bosques zorros, linces, visones, osos y otros animales de pieles preciosas; cerca de los lagos y pantanos podemos encontrar alces y venados; en los arboles hay ardillas; algunas de las aves características son el cascanueces y el carpintero; en el suelo deambulan las hormigas. Las principales actividades económicas son la explotación forestal y la cría de animales para el comercio de pieles finas.

ECOSISTEMAS ACUATICOS

 


Pueden encontrarse en las siguientes zonas marinas:

  1. NERITICA
  2. EUFOTICA
  3. BATIAL
  4. ABISAL
ECOSISTEMA DE LITORAL
Se desarrollan en aguas poco profundas, la luz penetra hasta el lecho marino, donde crecen algas y otros organismos fotosintéticos, así como otros animales que se alimentan de ellos. Entre los animales que habitan cerca de la costa se encuentran las langostas y peces, se acercan también animales que viven en mar abierto, como ballenas, tiburones y medusas. Un subtipo especial de este tipo son los arrecifes de coral, donde viven corales, esponjas, estrellas de mar, mejillones, todo tipoi de peces aves marinas.


ECOSISTEMAS DE MAR ABIERTO

Debido a que la luz no llega hasta el fondo marino, los animales más abundantes en la zona cercana a la superficie, donde vive el plancton, conjunto de organismos microscópicos capaces de producir su propio alimento a partir de la luz del Sol, de los cuales se alimentan otros organismos como los peces.



ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Se desarrollan en las siguientes zonas:

  1. LITORAL
  2. LIMNETICA
  3. PROFUNDA

Son los ríos, charcos, lagos y marismas. En ellos habitan algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros animales pequeños. Habitan también las ranas y otros anfibios, peces como el salmón, reptiles como los caimanes y aves como las garzas.


MANGLARES

Son un tipo especial de ecosistemas, los cuales se encuentran en zonas pantanosas tropicales, próximas a la costa, por lo que contienen gran cantidad de agua salada.  En ellos abundan los mangles, arboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar, y abundan peces, reptiles mamíferos y aves.




LA CONTAMINACION

Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.  



Así parece muy complejo pero se debe de pensar un reflexionar  un poco. Generalmente las personas asocian a la contaminación con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, los PCBs, las dioxinas) pero también hay agentes biológicos como los microorganismos o agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes.

Estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos. Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes que estando en un espacio determinado pueden no interactuar con los demás elementos del ambiente y por lo tanto no generan daño. Estos no serían contaminantes. Imagínate una sustancia química utilizada para producir papel. Mientras que esté en un tanque de almacenamiento no es un contaminante. Ahora bien, si hay un derrame, entonces ese mismo producto, que cambió de lugar, pasa a ser un contaminante. Cuando hablamos de formas, debemos saber que una sustancia puede estar de distintas maneras o en varios estados.




A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.


El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta


TIPOS DE CONTAMINACION

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.


Contaminación del agua: cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.

Contaminación del aire: se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.

Contaminación del suelo: cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo.

Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y  la destrucción de la capa de ozono. Todas y cada una de las formas en que se puede contaminar afectan de igual o peor manera al medio ambiente además de ocasionar cada vez más una perturbación para todos los medios que nos rodean.

Diferentes tipos de contaminantes

Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.

Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y  derrames de combustibles como el petróleo.

Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.

No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando  ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.

Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos.

Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.

Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.

La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.

Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle:

  • ·         Utilizar productos biodegradables
  • ·         Reciclar los materiales más contaminantes.
  • ·         No realizar actividades que dañen al medio ambiente
  • ·         Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • ·         Usar más la bicicleta y menos el coche


La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medioambiente y  frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es por ello que debemos de tomar la conciencia suficiente para no hacer más grande esta problemática o de lo contrario a medida que transcurra el tiempo los daños podrían ser irreversibles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario